viernes, 28 de diciembre de 2007

126 millones es poco


El acuerdo suscrito entre el gobierno de Asturias y el ministerio de Industria por el que se destinarán 125,8 millones de euros a las comarcas mineras en el marco del plan del carbón ha generado una curiosa reacción en los dos principales medios escritos de la región. Mientras El Comercio, a mi izquierda, titula con sobriedad y objetividad lo que, sin duda, es un hecho importante, La Nueva España -a mi izquierda también- considera que la pasta se queda corta, que 21.000 millones de las antiguas pesetas no dan ni pa pipes. ¿Cómo lo hace? Con un adverbio, "sólo", y una oración subordinada: "tras excluir..."

Olvidándonos de la conveniencia de utilizar subordinadas en un titular, nos parece que el periódico líder (ya no hay ciclista, ahora es Rey) pasa del derecho de ofrecer una información veraz a sus lectores. Estaría pecando por dos vías, diferentes pero simultáneas. Por la primera mezclaría opinión (el adverbio) con información (125 millones, aunque en realidad sean casi 126). Por la segunda estaría dando voz a la opinión -no manifestada públicamente- del señor de bigote que da su mano de mala gana a los otros comensales.

¿Por qué LNE decide incumplir el artículo 20 de la Constitución? Muy sencillo. Desde que el sindicato del señor del bigote (José Ángel Fernández Villa, SOMA-FIA-UGT) dejó de ser el principal "controlador" de los fondos mineros, resulta que esos fondos se "gastan mal". Lo dice el PP ("no se gastan"), lo dicen los sindicatos ("se gastan para cosas que no nos interesan") y consecuentemente lo repite el diario que sirve de vocero a todos ellos. Esto es, La Nueva España, quod erat demonstrandum.

Así pues, 126 millones es poco si los consigue Tini, pero son un precio justo si de lo que se trata es de construir un campus universitario en Mieres para que lo habiten las musarañas. Arcadia feliz.

elbuzo

No hay comentarios: